VII CLABES

Córdoba - Argentina

15, 16 y 17 noviembre de 2017

El abandono de los estudios universitarios, antes de llegar a su finalización, es un fenómeno generalizado y repercute muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Paradójicamente, a pesar de su importancia social, personal y económica, apenas existen programas ministeriales o institucionales orientados específicamente a reducir el abandono en la Educación Superior, posiblemente debido a la complejidad del mismo.

En el proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, y cofinanciado por la Unión Europea durante el trienio 2011-2014, se ha propuesto una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: Conocer mejor las causas del fenómeno para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

Han participado en el proyecto 20 instituciones socias de 16 países diferentes -12 de ellos de América Latina- y un elevado número de investigadores y personal técnico y de apoyo con dedicación estable, así como un numeroso grupo de colaboradores que de forma puntual han desarrollado actividades ligadas al proyecto. En los últimos años de trabajo cooperativo se han alcanzado importantes resultados que se ponen a disposición de todos los interesados en la profundización del análisis de los factores asociados al abandono y las medidas eficaces para combatirlo, entre los que se destacan:

  • la creación de un marco común para la investigación en el tema y la caracterización de las tipologías del abandono.
  • la compilación de documentación seleccionada entre los más prestigiosos autores.
  • la base de datos de los registros de la encuesta internacional llevada a cabo en el marco del proyecto.
  • los documentos e informes de elaboración propia que suponen un avance significativo en la mejora del conocimiento del problema del abandono.

Por otro lado, al amparo del proyecto se han celebrado diversos encuentros donde los investigadores, autoridades educativas, académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en el tema, han podido celebrar reuniones de intercambio de experiencias y conocimiento, a todos los niveles: local, nacional e internacional.

Cabe destacar las seis ediciones de las Conferencias Latinoamericanas sobre el ABandono en la Educación Superior (CLABES) celebradas: CLABES 2011 en Managua 2011 (Nicaragua), CLABES 2012 en Porto Alegre (Brasil), CLABES 2013 en México DF (México), CLABES 2014 en Medellín (Colombia), CLABES 2015 en Talca (Chile) y CLABES 2016 en Quito (Ecuador) que han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y de ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas planteadas y que tienen continuidad en la Séptima Conferencia que tendrá lugar en Córdoba, Argentina, en 2017.